lunes, 2 de julio de 2012

"Más información, menos conocimiento"

Mario Vargas Llosa nos habla de los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, que los alumnos, no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer Guerra y Paz o El Quijote. Acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la Red, con sus infinitas conexiones y saltos hacia añadidos y complementos, de modo que han quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atención, reflexión, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y que es la única manera de leer, gozando, la gran literatura. Pero no creo que sea sólo la literatura a la que el Internet vuelve superflua: toda obra de creación gratuita, no subordinada a la utilización pragmática, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la web. 



Mario Vargas Llosa opina que somos unos dinosaurios frente al computador, que los alumnos han perdido el hábito de leer para contentarse con un mariposeo cognitivo, además hoy en día nos sobra información en la red, sin embargo no nos hacemos cargo, hasta nos facilitan libros, puese podemos acceder fácilmente a una biblioteca virtual, la cual nos permita instruir más y más nuestro conocimiento.

Para nosotros es importante que un autor conocido, no solo por su patria, sino por el mundo que ah recorrido, por el valor inmeso que resuelven sus obras literarias, tiene mucho conocimiento en todo aspecto, pues se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral), en las que la presencia de estructuras, demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por éstas. Asímismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.

Mario Vargas Llosa en mi opinión, es l más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana, representante ideal del espíritu literario del boom latinoamericano, pues nació literariamente con un don único de esa característica y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su lectura se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, por el que es alorado como un maestro de la composición novelística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario